top of page

El año próximo se cumplen los 40 años de Malvinas y también por eso surgió el proyecto del libro

En Radio del Centro entrevistamos a la profesora de la Peña Virgen de Loreto, Ivana Aronna, por dos motivos fundamentales: la realización de un libro en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas locales en el que se detallará la experiencia que les tocó vivir y el surgimiento de la iniciativa como asimismo el festival para cerrar el año a realizarse el próximo 12 de diciembre en Estadio Centro.

-¿Realizarán nuevamente el festival para cerrar el año?

-Muy contentos con la posibilidad de poder organizar nuevamente un festival y nos encontramos trabajando mucho para poder armarlo. Venimos de un año y medio bastante complicado pero desde agosto que pudimos arrancar las clases de forma ininterrumpida y reconstruyéndonos, ensayando con grupos más reducidos en cuanto a cantidad de personas porque continuamos con algunas cuestiones de protocolo en el salón.

-¿Qué significa el poder cerrar el año de forma presencial?

-Toda la expectativa con este festival porque para los integrantes de la Peña significará un reencuentro porque hay muchos quienes todavía no se pudieron ver, así que estará muy lindo.

Lo haremos con aforo, por eso las entradas las estamos vendiendo de forma anticipada, son limitadas. Estamos acostumbrados al escenario de Estadio Centro un lugar que siempre nos recibe muy bien y nos sentimos muy cómodos.

-¿Prepararon un festival de cero o ya estaba la idea del año pasado?

-Terminamos un año 2019 que fue de mucho trabajo, se alcanzaron varios logros. Por lo tanto, teníamos mucha expectativa para 2020 y el 13 de marzo cumplíamos los 10 años de vida quedándonos armado aquello que sería el acto formal en el Centro Vasco. Parte de esa muestra fue la que presentamos el pasado sábado para la Noche de los Museos. Teníamos muchos proyectos para 2020 que quedaron postergados y continúan en un impase aunque de a poco los iremos cumpliendo.

Nos tuvimos que organizar nuevamente y arrancar de cero. Teníamos grupo de gente muy numerosos, muchas horas de ensayo en la Peña, en el regreso debimos rearmar los grupos y empezar de a poco, se sumó mucha gente nueva. Fue un volver a empezar y los proyectos que nos quedaron pendientes en 2020 siguen en carpeta y estimo que el próximo año ya más organizados podremos retomarlos.

-¿Quiénes participan del cierre?

-Participan todos los grupos e incluso la gente nueva que se sumó este año a partir de agosto. La idea es que sea un reencuentro porque en los grupos de adultos se notó mucho que lo necesitan; ahora están todos divididos cuando antes ensayaban juntos o se encontraban en el recambio de clases. Así que será algo especial para nosotros y por eso queríamos hacerlo sin dejar pasar este año.

-¿Aprovecharon el tiempo sin ensayos para hacer reformas en el salón?

-Uno de los proyectos era poner el piso al salón, teníamos una carpeta y se pudo hacer merced a una rifa. La Municipalidad cuando entregó subsidios a instituciones, a la Peña también se le otorgó y nos ayudó mucho en tal sentido. Arrancamos en agosto en el Patronato de la Infancia a ensayar y muy agradecidos porque nos cedieron el lugar con absoluta predisposición, no nos cobraron un peso. Después, nos instalamos en el salón cuando pudimos instalar el piso y los espejos porque se habían partido. Merced a la respuesta de la gente y el subsidio que la Municipalidad entregó, logramos terminar el piso y colocar los espejos nuevos.

-Pasemos al libro de los veteranos de Malvinas, ¿Cómo surgió la idea?

-Una de las cuestiones que surgió en pandemia fue hacer un programa de radio. Walter Lemme (hermano de Leandro Lemme que es su pareja) empezó con su emisora, así que decidimos sumarnos y hacer un programa los viernes a la noche para poder estar más cerca de nuestra gente ya que estaba más dirigido a bailarines.

En ese programa, para el 2 de abril tuvimos una entrevista con los veteranos de Malvinas donde el señor Zapata, nos manifestaba que siempre están presentes en la ciudadanía, que se les permite ir a las escuelas a brindar charlas pero que una materia pendiente era el poder tener un libro propio.

Leandro (Lemme) se quedó con la idea, lo charlamos de manera particular en casa y surgió esa inquietud de armar un proyecto para encontrar la manera que ese libro se haga realidad.

-¿Cómo fue ese proceso?

-En un primer momento buscamos auspiciantes desde el lado privado para poder encarar el proyecto. El propósito de Leandro (Lemme) era que básicamente el proyecto se llevara a cabo para Chivilcoy y por gente de Chivilcoy.

Tenemos bailando en la Peña a Marcelo Ferrer, que tiene su imprenta GraFer, el hijo de Marcelo estudia periodismo y queríamos que ese proyecto se desarrolle en esas condiciones.

En una charla personal de Leandro con el intendente Guillermo Britos, se plantea la posibilidad, como tenemos la personería jurídica de la Peña como Asociación Civil, que se solicite un subsidio para poder solventar los gastos del libro.

Presentamos el proyecto, los presupuestos, los papeles de la Peña y tuvimos la respuesta inmediata de la gestión del intendente. Agradecemos también porque la entrega estaba prevista para antes de las elecciones y se podría haber utilizado políticamente de alguna manera, pero no se lo hizo.

-¿El objetivo del libro?

-El objetivo es muy valedero porque tenemos 13 personas que estuvieron en campo, en barcos, en parte de los aviones que nos contarán su propia historia y son todas son diferentes.

Asimismo será otra historia también porque habitualmente conocemos aquello que podemos leer en los libros y lo que pretendemos plasmar es la historia de nuestros veteranos, aquello que vivieron estando en las Islas, conocer las experiencias personales de cada uno.

Como todo proyecto lleva un armado y se puede tener la mejor idea del mundo pero sí o sí se precisa de un respaldo y no solamente de lo económico sino quien trabaje en la organización de esa idea como asimismo concretarla.

-¿La reacción de los veteranos ante la posibilidad de tener el libro?

-Les encantó la idea de poder concretarlo y se está trabajando en conjunto. Se dio un combo completo y estamos agradecidos de formar parte de este proyecto.

Se harán 500 ejemplares y los veteranos de Malvinas dispondrán de ellos, la idea es que las instituciones educativas tengan cada uno el suyo de manera gratuita.

-¿Por qué presentarlo en 2022?

-El año próximo se cumplen los 40 años de Malvinas y también por eso surgió el proyecto. La idea es ver si con esfuerzo de producción podemos llegar a presentar el libro el 2 de abril, aunque no es un compromiso que nos tomamos porque el libro demanda de todo un proceso. Lo que haremos son entrevistas particulares con cada uno de los veteranos y participarán personas que deberán corregir, rearmar y organizar toda la información obtenida. La intención es también ir filmando todo ese trasfondo para después hacer un documental con sus testimonios.

Los ex combatientes estuvieron 72 días en Malvinas así que se podría extender el tiempo de presentación y el proyecto fue presentado en relación a que se presentará en el 2022 con motivo de los 40 años de Malvinas.

-Varios actores intervienen en este proyecto…

-Desde que arrancamos con la Peña, siempre tuvimos respuesta de la comunidad como asimismo de la gestión del intendente donde siempre encontramos respuestas ante nuestras inquietudes. Estamos muy agradecidos a Chivilcoy porque arrancar se puede pero sostenerse es muy complicado pero actualmente estamos teniendo mucho trabajo y asimismo intervenimos en demás cuestiones educativas que buscamos ampliar y fomentar para promocionar nuestros valores, como asimismo tradiciones, con la intención de cumplir otros objetivos.






Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page